12 de enero de 2011

¿Qué precauciones tomar en una tormenta eléctrica?

Cada año en el mundo hay 400 personas impactadas por rayos, de las cuales mueren 67. Tras la tormenta eléctrica de ayer, que dejó cuatro víctimas fatales y varios heridos, Diego Angeli, recuerda qué hacer cuando los rayos se aproximan

La tormenta de ayer, que cruzó el Río desde Uruguay en dirección hacia la Zona Oeste y Sur de la Pcia. Buenos Aires, dejó un saldo de 4 muertos y varios heridos, que aún continúan internados.

Diego Angeli, experto en meteorología de C5N, explica que, estadísticamente, es poco probable que un fenómeno similar vuelva a ocurrir. "Cada año en el mundo hay 400 personas impactadas por rayos, de las cuales mueren 67. La estadíatica es 1 en 10: 10 personas son impactadas, una muere por quemaduras."

Sin embargo, a fin de evitar una trágica experiencia cabe recordar algunos datos importantes acerca de qué hacer cuando la tormenta se avecina.

"Hay personas más receptivas que otras, y actividades también. Pero, básicamente, cuando hay tormenta eléctrica no se puede estar afuera. Ahora se sabe que una hora antes y una hora después de la tormenta se puede ser impactado por el rayo·.

Diego Ángeli añadió que generalmente "hay más peligro durante la previa de la tormenta, cuando el cielo se pone negro, que una vez que empezó a llover.

Las recomendaciones:

- No hablar por teléfono afuera

- No pararse al lado de un mástil

- Salir del agua o salir del bote

- No descolgar la ropa

- No permanecer junto a una ventana o un balcón mirando la tormenta: las estructuras metálicas podrían actuar como conductor


Cristian Bacigalupi, fabricante de pararrayos, coincide en el hecho de que Cualquier punto metálico encima de una casa es un punto de atracción de rayos por su conexióm con la tierra", y añade que "no hay que esperar al último minuto para tomar precauciones en caso de una tormenta eléctrica".

Bacigalupi aseguró que existen regulaciones en cuanto a los pararrayos, e incluso hay lugares de la ciudad "como estadios, especialmente preparados para que la gente pueda asistir incluso en días de tormenta. Pero concluyó que "el gran problema es que a veces se los roban".


Yo te agrego un par mas para precaucion de todos:

- No bailar desnudo en la calle pensando que Dios te esta sacando fotos.

- No ponerse ese traje metalizado hecho con papel de aluminio pensando que sos un superheroe y tenes que salvar al mundo de Rayoman.

- No te pongas a entrenar con jabalinas o garrochas, ya sabemos que no llegas ni en pedo a las proximas 3 olimpiadas.

- Segun los ultimos experimentos, Franklin tampoco pudo sobrevivir a la famosa cometa con una llave en el cordel donde la tenia atada. Asi que no se hagan los locos y querer refutar ese mito, ya lo han hecho y comprobaron que la persona queda bastante quemadita y jugosa por dentro.

3 comentarios:

  1. qué instructivo tu post!!!
    muy bien 10!!!...EX-CE-LEN-TE!!

    hace un par de días que deseando que llueva, pienso que cuando lo haga, si es durante el día...me dejaré mojar, para ahuyentar los malos espíritus.
    con ésto de los rayos, se me fueron las ganas...así que: asunto OLVIDADOOOOOOOO!!

    kisses!

    ResponderEliminar
  2. Si vieras las tormentas eléctricas que hay en el campo te quedas con la mandíbula abierta y no hay recomendación que valga!! :P

    ResponderEliminar
  3. Encima pronostican para el viernes y sábado tormentas eléctricas!!!

    Hoy escuché que los bates de baseboll también son peligrosos.

    En el post de arriba te comento algo que se me vino a la mente, pero que acá no da!!!

    Besote!!!

    ResponderEliminar