16 de junio de 2011

Reglamentacion antitabaco

Ayer en el Boletín Oficial el decreto 757 pone en marcha la ley 26.687 que impulsa la regulación de la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco.

"Como primera medida, queda totalmente prohibido fumar, incluso, en eventos como recitales o eventos deportivos, y terminales de micros. Tampoco en oficinas, centros de enseñanza, hospitales, medios de transporte, museos, bibliotecas y espacios culturales.
La segunda etapa está dirigida a las tabacaleras. Desde 2012 tendrán totalmente prohibida la publicidad de sus productos en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación. Al mismo tiempo, también estarán imposibilitadas de auspiciar actividades o eventos públicos.
El tercer y último paso que contempla la nueva ley se dará sólo dentro de un año. La reglamentación obligará a las tabacaleras a incluir en los paquetes de cigarrillos una imagen y mensaje sanitario que describa los efectos nocivos que genera el consumo del tabaco según informa el diario El Cronista."

Extracto del diario Infobae.com sobre la nota en cuestión.


Ahora bien, no seria mejor que en los mismos lugares se prohiba la venta de alcohol. Porque el cigarrillo mata pero el alcohol también y no veo que estén haciendo campaña para limitar la ingesta de alcohol.
Una idea que se me viene a la mente es que los micros de media y larga distancia paren cada una x cantidad de km (podrían ser 250 km) y se realicen un test de alcoholemia.
Mas alla de los controles que deberían  cumplirse, como por ejemplo controlar los horarios de descanso de los choferes.
Porque las drogas sociales matan pero el stress y el cansancio cumplen el mismo efecto.

Otro caso, ¿si en los boliches se prohibe la venta de alcohol y se persigue a los vendedores que hacen delivery no estaríamos reduciendo la cantidad de peleas, accidentes y muertos?


Y que pasa con los que fuman marihuana en los lugares mencionados en la nota.
Bajo que ley los estarían juzgando.

No es hora que en vez de sacar leyes nuevas se revisen seriamente las que están y se haga un coloquio para aunar ideas, fallos y puntos de vista diferentes.
Tomar examenes a los magistrados y hechar a los que se copien en el examen ( crease o no se han descubierto casos de abogados que dieron 11 veces el examen para ser magistrado).

Pero como es un país bananero, hacen las cosas por la mitad.
Importa que un chico vea la copa America en una television nueva pero no que tenga un plan de trabajo y bienestar para su futuro.

6 comentarios:

  1. Estimado Sensei:
    La moda de perseguir a morir a los fumadores permite : 1) Quedar bien con los turistas americanos; 2) Logarar que si la marihuana se legaliza y el tabaco se castiga entonces todos prendan un porro porque está de onda; 3)Fomentar la obesidad al infinito porque lo primero que le pasa a un ex-fumador es volverse obeso; 4) facilitar el descenso de los costos a las compañías de seguros médicos, 5) Proteger a los de acá y cagar a los de afuera, porque el tabaco se puede exportar sin jningún problema.
    Atte/

    ResponderEliminar
  2. Soy fumadora, y sin embargo, estoy de acuerdo con la limitación de los espacios para fumar.
    Es cierto lo que decís, de la limitación de la venta de alcohol y de la implementación de controles en las condiciones de trabajo y descanso en trabajos de alto riesgo como los conductores de camiones y de colectivos. Sin embargo, no hay motivo para regularizar uno en detrimento de los otros, debería de hacerse un control de todos estos aspectos, y si fuéramos un país de en serio, estos controles existirían, sin necesidad de planteos.
    Ya están las leyes, ahora, hay que cumplirlas. Tenemos las instrucciones del juego, ahora hay que encontrar las fichas, el tablero y el dado.
    Besotes...

    ResponderEliminar
  3. Yo soy no fumador pero al ver este tipo de regulación me pregunto qué hacemos con el humo de los autos, bondis, fábricas... hay algo que no termino de entender evidentemente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Jorge: Desde el punto de vista medico entiendo que alguien que no fume mejora su salud siempre y cuando tenga una comida cuidada y saludable.
    Pero donde existe un culto a la comida chatarra entonces estamos tomando un camino incorrecto.
    Si prohibís por prohibir y no das alternativas entonces la ley no sirve ni mierda.

    ResponderEliminar
  5. Dana: el problema grande pasa por que no dan alternativas como le decia a Jorge.
    Prohibir solo sin dar ayuda, ya que la nicotina es una droga, no sirve para nada.
    No hubiera estado mejor poner centros donde ayudas a la gente a dejar el vicio, con lo que haces tambien una fuente de trabajo nueva a gente que necesite trabajar.
    Y comentaba todo esto en la nota por que es raro que puedan hacer dos cosas al mismo tiempo en este pais.

    ResponderEliminar
  6. Cesar: Interesante punto que no lo habia pensado y gracias por ampliar la idea.
    Evidentemente no se penso en eso tampoco y la unica respuesta que le encontre sentido es la de captar votos.
    Ojo que no lo digo por este gobierno solo sino tambien por los miles que hicieron este proyecto pero no pensaron en el smog diario que un humano inhala diaramente en la urbe.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar